relaxing sound

Discromía




Las discromías son enfermedades de la dermis que producen alteraciones en la coloración de la piel, por causa de la melanina. Existen varias clasificaciones para las discromías, tales como vitiligo, pitiriasis alba y melasma.
Son alteraciones en la coloración de la piel, pero que se restringen a las enfermedades de la piel caracterizadas por alteraciones en la melanina.
Se clasifican e varios tipos: localizadas, diseminadas o generalizadas o melanosis o hipercromías (aumento de melanina) y leucodermias (cuando hay hipocromía o acromía).
Otra clasificación se basa en aspectos etiopatogénicos: genéticas, de origen químico, físico o traumático. Aunque se ignora la etiología de muchas de ellas.
PITIRIASIS ALBA: Mas conocida como impétigo seco. Es la mas común y mas frecuente en niños marginales. Muestra manchas hipocrómicas mal limitadas y numerosas, cubiertas con escama fina. Es asintomática y preferentemente se manifiesta en la cara y extremidades superiores.
MELASMA: Es una melanosis facial, cuya causa se desconoce, y que afecta a mujeres, principalmente. Las lesiones son manchas que van desde el café oscuro (melasma epidérmica) hasta un color pálido azulado (melasma dérmico). Las manchas tienen forma de velo o forman un moteado fino, con borde mal delineado y superficie lisa, surgiendo en mejillas, dorso de la nariz (formando mariposa), mentón, labios, regones maseterinas y frente. Su evolución es crónica y asintomática, influyendo en gran medida el embarazo. Aparecen en un alto porcentaje de embarazos y desaparecen a los tres meses del parto.
VITILIGO: Se trata de una leucodermia adquirida, de origen desconocido, que qfecta a hombres y mujeres de cualquier edad. Afecta solo a la dermis, es benigna y su aspecto estético es el causante del problema. Se presenta con manchas acrónicas de cualquier tamaño y forma, aisladas o confluentes, bien delimitadas, de superficie lisa, crónicas y asintomáticas. Si bien pueden aparecer en toda la piel, son mas frecuentes en párpados, nunca en tronco o genitales.